Antoni Gaudí, vida y obra, y análisis de la Casa Milá

El arquitecto Antoni Gaudí es uno de los representantes más destacados del modernismo catalán, una de las ramas del modernismo europeo de finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX.

En este articulo vamos a ahondar en su vida y obras principales: Sagrada Familia, Casa Batlló, Parque Güell entre otras.

También revisaremos su evolución como arquitecto y las características clave de diseño más habituales en sus obras.

Y analizaremos uno de los edificios de viviendas más reconocidos; la Casa Milà, también conocida como la Pedrera.

BIOGRAFÍA DE ANTONI GAUDÍ

Antoni Gaudí, nace el 25 de junio de 1852 en Reus, Tarragona.

Proviene de una familia de artesanos. Algo que le ayudaría en su capacidad de entender las grandes posibilidades de las 3 dimensiones.

Durante su infancia no gozó de buena salud y esto hizo que pasara largas temporadas en reposo, en las cuáles se dedicó a observar y estudiar la  naturaleza, algo clave que aplicaría en su vida profesional

Con 18 años de edad inició sus estudios en la Escuela de Arquitectura y en general no fue un estudiante muy regular.

Gaudí desde el inicio no era nada convencional y además era bastante irregular, de hecho el mismo  director de la escuela de arquitectura de Barcelona, Elies Rogent expresó sobre él

“No sé si hemos dado el título a un loco o a un genio. El tiempo lo dirá”

ELIES ROGENT

En 1878 obtuvo su título como arquitecto, aunque antes de terminar la carrera ya había colaborado en estudios de arquitectura.

En este año, además de graduarse, conoció al conde Eusebi Güell, con quien llegaría a tener una relación similar a la del mecenazgo renacentista. De hecho, algunas de sus obras más importantes fueron encargos solicitados por el aristócrata.

Además con Güell forjaría una profunda amistad de mutua admiración y respeto que perduró durante toda su vida.

CURIOSIDADES DE LA VIDA DE GAUDÍ

  • Antonio Gaudí era vegetariano y a pesar de su infancia enfermiza caminaba alrededor de 10 Kilómetros diarios.
  • Rara vez dibujaba planos de sus obras, en su lugar preparaba maquetas tridimensionales de sus diseños y estaba a pie de obra.
  • Muchos de los muebles empleados en sus obras eran diseñados y fabricados por el arquitecto.
  • Siempre permaneció soltero.
  • Antonio Gaudí muere en junio de 1926 a la edad de 73 años, tras ser atropellado por un tranvía, justo cuando se dirigía al Templo de la Sagrada Familia.
  • Su apariencia era de tal sencillez que los presentes del accidente llegaron a pensar que se trataba de algún indigente de la zona.
  • Su funeral se oficiaría en la misma Sagrada Familia, obra que a día de hoy sigue en construcción.
  • De todas las obras levantadas por Antoni Gaudí, 8 han sido elegidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

·      PRINCIPALES OBRAS DE ANTONI GAUDÍ

Gaudí cuenta con una extensa obra, entre obras principales, obras menores, colaboraciones y proyectos no ejecutados.

  • Bergós, discípulo y biógrafo de Gaudi establece cinco periodos en la producción gaudiniana: periodo preliminar, mudéjar-morisco, gótico evolucionado, naturalismo expresionista y síntesis orgánica.
  • En los últimos años de su carrera, los dedicó casi en exclusiva a la Sagrada Familia, Gaudí llega a la culminación de su estilo naturalista, haciendo una síntesis de todas las soluciones y estilos probados hasta aquel entonces.
  • Las puertas de la Finca Güell,específicamente en la que da acceso a la zona norte de la mencionada finca, que fungió como puerta principal, de cinco metros de ancho. Allí el reconocido arquitecto realizó una serie de trabajos de ornamentación en el exterior, con una llamativa reja con forma de dragón, con ojos de cristal.
  • Las bodegas Güell, ejecutadas entre los años 1888 y 1898 son un conjunto de bodegas y edificios, ubicados en una finca denominada La Cuadra en Garraf, Sitges, Barcelona. Esta fábrica de vinos que estuvo abierta hasta el año 1936 y en la actualidad es un restaurante.
  • Entre los años 1883-1888 el grande Antonio Gaudí levantó diversas obras de carácter oriental, entre ellas destaca el Palacio Güell, en la que trabajó junto a su ayudante Francesc Berenguer.
  • Para el conde también ejecutó el Parque Güell con ese mismo apellido, un proyecto destacado por la jardinería, donde además puso de manifiesto innovadoras propuestas estructurales.
  • Entre sus obras no podemos dejar de nombrar la Sagrada Familia, con un estilo gótico, destacan sus altas torres de forma de huso. Es uno de los lugares más visitados en España, pese que la obra está sin terminar.
  • La Villa Quijano, también llamada el capricho de Gaudí fue otra de sus emblemáticas creaciones. Resultó de un encargo del Marqués de Comillas, está localizada en Comillas, Cantabria y fue levantada de manera simultánea al proyecto de la Casa Vicens.
  • La Casa Vicenses una de las obras de envergadura de Gaudí en la que reinó la simplicidad constructiva.
  • En la ciudad de Astorga, el Palacio Episcopal de Astorga es una de las grandes creaciones de Antoni Gaudí que ejecutó fuera de Cataluña, en la actualidad está abierto al público como el Museo de los Caminos.
  • La Casa Batllóes ejemplo de la personalidad naturalista de Gaudí. Se trató de una remodelación. Y en ella dejaría plasmadas las formas orgánicas de la naturaleza y su  análisis de la geometría reglada.
  • La Pedrera, realmente llamada Casa Miláes otro de los atractivos arquitectónicos más visitados en Barcelona.
  • La Cripta de la Colonia Güell,al igual que la Casa Batlló, la Casa Vicens, el Templo de la Sagrada Familia, el Palacio y el Parque Güell; fueron declaradas patrimonio de la Humanidad, por la Unesco y representó una de las grandes creaciones de la etapa naturalista de Antonio Gaudí.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE SUS OBRAS COMO ARQUITECTO

El trabajo de Gaudí como has podido observar en las  imágenes es difícil de clasificar y también es complicado asegurar qué otros arquitectos o artistas en particular le influenciaron.

En palabras de Ramón Menéndez Pidal , la arquitectura de Gaudí fue el resultado de un esfuerzo devastador.

Aun así hay tres aspectos Clave  que trabaja y evoluciona en sus proyectos

1ºLa forma catenaria.

Tenemos que reconocer que los arquitectos no contamos con conocimientos tan avanzados como los ingenieros en lo que se refiere a estructuras.

Pues frente a su base teórica y física de arquitecto, Gaudí le supo añadir sus grandes virtudes: gran imaginación y actitud de constante observación.

Un ejemplo de todo esto es cómo aprovechó e hizo uso de la forma catenaria.

La catenaria no es más que la parábola que genera una cadena al ser sustentada por dos punto. La magia sucede cuando se invierte 180º
De esta forma se logran crear arcos con una propiedades físicas adecuadas a la carga que tienen que soportar.

El por supuesto lo lleva a otro nivel.

Con maquetas de hilos y pesos distribuidos logra elaborar nuevas propuestas, como la inclinación del eje de la catenaria con el que creará los pasadizos del Park Güell.

Este sistema también le ayudará en la creación de uno de sus motivos más recurrentes, las formas en huso, como las que hoy coronan las torres de la Sagrada Familia.

2º El trencadís

El trencadís (en catalán, ‘roto’) es una de las aportaciones más fácilmente reconocibles de Gaudí.

En realidad se trata de un simple mosaico realizado con fragmentos cerámicos (muchos de ellos ya decorados) o vidrios que se van uniendo creando un mosaico único.

¿Cómo llega hasta el trencadis?

Estaba claro que quería dar a la arquitectura una policromía poco habitual.
Podríamos rastrear los orígenes del trencadís en el uso de la cerámica policromada que hizo en sus etapas iniciales aunque todavía en piezas concebidas de forma uniforme. (Casa Vicens).

La cerámica tradicional muy pronto es sustituida por otra, de contenidos más abstractos y sensuales que será la utilizada en la fachada de la Casa Batlló. Casi un Monet arquitectónico.

Pero aún nos falta un paso más que se producirá en la Sagrada Familia y el Park Güell.

Aquí el trencadís adoptará múltiples formas, en gran parte obligado por los muros curvos sobre los que la cerámica tradicional no puede adaptarse.

Creará desde paneles monocromos, figuras coloridas, hasta verdaderas abstracciones.

3º Figuraciones y arquitectura fluida y blanda

Quizás, una de las características menos analizadas de Gaudí son sus formas en metamorfosis, híbridas, con una clara inspiración en la naturaleza.

Este procedimiento tan suyo provoca curiosidad, mezclando la imagen natural de la que procede y, un posible diseño que tendrían en un final imposible.

Eso genera una arquitectura fluida, blanda, inestable,

¿Qué lograba con estas formas Gaudí?

Esto puede ser respondido desde varios puntos de vista.
En relación al movimiento modernista, la Naturaleza fue el origen de su inspiración.

Otro punto desde donde analizarlas es la nueva psicología de la percepción que está desarrollando la escuela alemana y que  estudia la influencia de las formas en la visión y los sentimientos del espectador.

ANÁLISIS Y COMENTARIOS DE LA PREDERA DE ANTONI GAUDÍ.

La Casa Milà, conocida popularmente como “La Pedrera” por el aspecto pétreo de cantera que ofrece al exterior, es un edificio de viviendas encargado por el empresario Pere Milà y su mujer Roser Segimon.

Ellos se trasladaron al piso principal y alquilaron los restantes.

El Paseo de Gracia , donde se ubica, se convirtió, comenzando el siglo XX, en la avenida más importante de la ciudad condal, con selectas cafeterías, exclusivos teatros y los primeros edificios de viviendas emblemáticos de la burguesía barcelonesa.

Antoni Gaudí intentó, por lo tanto, crear un edificio novedoso, lo suficientemente atractivo y moderno como para dejar claro el estatus de la gente que vivía en él.

La construcción del edificio fue compleja, con problemas financieros, legales, y bastante polémica.

Gaudí cambiaba constantemente el diseño y eso propició que el coste se disparará.

Pero a parte de todos estos contratiempos, no  hay que olvidar tampoco varios factores esenciales y muy vanguardistas para la época que Gaudí diseño:

  1. El uso de materiales modernos que permitieron una planta libre y por lo tanto le dieron vía libre a la distribución en planta y fachada.
  2. Además, diseñó dos grandes patios para facilitar la iluminación y ventilación en los dieciséis apartamentos. Esta fue una de las innovaciones más importantes, en contraste con la tipología de edificios existentes alrededor hasta esa época.
  3. La búsqueda de sentido expresivo los espacios.

Antoní Gaudí al igual que posteriormente Le Corbusier y otros arquitectos buscaba una arquitectura que hiciera más estética la vida cotidiana frente a la estandarización que había traído la revolución Industrial.

Pero volvamos al diseño:

El edificio se sitúa en esquina, creándose una tercera fachada por el achaflanamiento tan característico del famoso Ensanche de Barcelona de Cerdá.

Como ya he comentado, una de las soluciones más ingeniosas de Antoni Gaudí fue el sistema estructural de pilares de piedra, ladrillo o hierro, que le permitieron distribuir libremente el espacio interior de las viviendas sin necesidad de paredes de carga.

Por lo tanto sus tabiques no eran estructurales, lo que permite flexibilidad máxima para posibles modificaciones o eliminación de tabiques.

Otra novedad inédita es que Gaudí se anticipó a las necesidades de la vida moderna y construyó, en el sótano un garaje para carruajes y automóviles, el primero en un edificio residencial.

Si nos paramos a analizar una planta tipo, lo primero que vemos es la geometría irregular y una organización caótica.

Sin embargo tanto dentro del edificio como en las viviendas, la circulación interior se realiza a través de unos pasillos amplios y luminosos que se extienden alrededor de los patios.

El interior de las viviendas de la Casa Milà está decorada con una gran variedad de cielos rasos; donde se mezclan relieves, inscripciones y hasta poemas.

Como curiosidad a Roser Segimon no le gustó la decoración que Antoní Gaudí diseñó para su piso, incluidos muebles.

Así que cuando el arquitecto murió, en 1926, cambió toda la decoración, incluidos 532,50 m2 de cielos rasos. buscando un estilo más clásico.

CONCLUSIONES

Como todo genio, su obra fue duramente criticada en vida y no fue reconocida hasta décadas después de su muerte.

En la actualidad, gran parte de su obra es considerada patrimonio cultural de la humanidad, lo que le incluye entre los más importantes arquitectos de la historia.

Fuente: https://arquisejos.com/antoni-gaudi/



Abrir chat
Proyexion Estudio de Diseño
Hola
En que puedo ayudarte